dilluns, 19 de novembre del 2012

Entrevista amb Karina Ibarra

Avui entrevistem a Karina Ibarra una professional del món Internet en general i UX en particular, especialitzada en aplicacions per a dispositius mòbils que treballa com a dissenyadora d’interacció i consultora d’UX a Arquinauta.
Heu de saber també que un dels seus projectes més exitosos ABCKit va ser guanyador d’un premi Laus d’Or en la categoria de mòbils i tablets.
Podeu seguir-la a través del blog de la seva empresa o a través del Twitter
Blog: http://blog.arquinauta.es/
Twitter: @karinai / @arquinauta
Només ens resta dir que gaudiu de l’entrevista i a la Karina: Moltíssimes gràcies pel teu temps, paciència i sentit de l’humor!!!

¿Cómo se vende y defiende la usabilidad?
Desde mi punto de vista la usabilidad de un proyecto (servicio o producto) es un tema intrínseco en el diseño. La usabilidad por sí sola no vende.
Tiene que estar alineada con los objetivos que se pretendan alcanzar de la empresa que impulsa el proyecto y además tiene que poder responder a la pregunta de ¿Para qué sirve esto? en términos de qué hace el servicio o producto y cual es el beneficio real para el usuario.

Webs y aplicaciones deben ser o deberían ser bonitas y fáciles, ¿cuál crees es la parte más difícil a la hora de diseñar una aplicación o web?
Bonitas, fáciles y sobre todo, útiles.
Esta es la clave de todo. El para que va a servir esta app o esta web.
Desde mi punto de vista lo más difícil se centra en eso, en realmente ver cual es el valor añadido que estoy aportando al momento de diseñar una web / app de estas características. ¿Por qué un usuario va querer quedarse conmigo, qué valor le estoy aportando, para qué le sirvo, por qué no se va a ir con mi competencia, le he enganchado? Eso para mí suele ser lo más importante y lo que definirá o no el éxito del proyecto.

¿Por qué últimamente parece que los contenidos ya no son tan importantes?¿Es mejor mostrar conceptos?
Content is the king.
Siempre lo ha sido, lo que pasa es que con el tiempo se ha ido dando prioridad a la forma, pero imagina solamente una web o una app sin nada información... ¿no crees entonces que es lo MAS importante?
La forma de resumir mediante un concepto (un grafismo, un mapa, una infografía) es muy interesante, pero no deja de ser contenido tratado.

Los dispositivos móviles, tablets, etc., representan una nueva forma de interactuar con la web y las aplicaciones, ¿acabaremos prescindiendo de teclados y ratones?
Pues sinceramente no lo sé.
Me parece, y esto es un punto de vista muy personal, que nos hemos adiestrado a ver el teclado, el ratón y otros dispositivos físicos como una extensión de nuestras manos para interactuar con dispositivos y máquinas, pero la mano, es la mano y el cuerpo las formas más naturales que tenemos de expresión.
Se está desarrollando mucha tecnología para que sea nuestro cuerpo quien hable con los ordenadores, movimientos más naturales nos permitirán la ubicuidad en la tecnología.

¿Qué supone diseñar aplicaciones para niños? y ¿Se pueden aplicar los mismos conceptos para todo tipo de aplicaciones?
Totalmente. Estamos hablando de principios básicos de diseño universal.
He escrito un par de posts al respecto:
http://blog.arquinauta.es/2012/09/apps-para-ninos-simples-honestas-y-divertidas/
http://blog.arquinauta.es/2011/09/disenando-apps-para-ninos/

Después de un año de ABCKit, ¿qué tal ha sido la experiencia?
Brutal. Te das cuenta de que cuando las cosas las haces con cariño, dedicación y mucho esfuerzo, la recompensa supera con creces cualquier idea que te hubieras imaginado.
ABCKit me ha permitido aplicar -en vivo- todo aquello en lo que creo: la calidad en los detalles, el cuidado de un producto, la perfección, la atención a tus clientes... y sobre todo la gran, grandísima satisfacción, que lo que has diseñado, está ayudando a otros en una tarea importante y valiosa en ese momento.



¿Nos firmas un autógrafo?
jaja. No, mejor me invitáis un café. O una cerveza, ya puestos.
:)

1 comentari :

Material de Oficina on line ha dit...

Soy especialista en eCommerce y socio de una tienda on line de venta de productos de oficina y no comparto la idea que comentas respecto a que "la usabilidad no vende". De hecho, los estudios de ecommerce demuestran que cada click adicional que tiene que hacer un usuario en un site reducen los % de venta hasta un 20%